El Employee Journey Map es una herramienta utilizada generalmente por el departamento de Recursos Humanos y es fundamental para la gestión de los empleados dentro de una organización.
Nosotros estamos convencidos de que el talento humano es el principal activo dentro de una empresa y es por eso que cada vez se está poniendo más foco en la creación de entornos laborales más saludables, donde las personas puedan despertar su compromiso, su motivación y que, por lo tanto, se obtengan mejores resultados.
Los líderes de RRHH saben que para lograr esto se deben analizar detalladamente las experiencias de cada individuo dentro de su situación laboral, para luego desarrollar la mejor estrategia y así generar un impacto positivo tanto para el personal como para los líderes.
Para que esto sea posible, se han generado herramientas muy útiles como el Employee Journey Map. A continuación, te contamos por qué deberías tenerlo en cuenta para el desarrollo y el éxito de tu compañía. ¡Toma nota!
El employee journey map —o mapa de viaje del empleado— es una herramienta poderosa para las organizaciones ya que permite tener una visión de la trayectoria de su capital humano para poder identificar sus roles, funciones y emociones.
Asimismo, este recurso tiene como objetivo lograr que los empleados tengan experiencias satisfactorias dentro de una empresa para que puedan mejorar su productividad e identificarse con la marca, entre otros factores.
A partir de su uso se pueden evaluar mejoras, proponer soluciones, incentivos y metas desafiantes para favorecer el desarrollo del potencial del personal y, por consiguiente, evitar la fuga de talentos.
En el employee journey map se utilizan ciertas técnicas que consisten en la realización de entrevistas personales o encuestas de satisfacción para poder conocer las inquietudes, ambiciones o necesidades del talento dentro de una compañía.
Con la información obtenida en los pasos anteriores, se plantea un mapa temporal en el que se muestra el ciclo de cada empleado en la empresa para analizar los hitos positivos y negativos, y así diseñar las soluciones ideales para mejorar su experiencia y aumentar su rendimiento laboral.
Un employee journey map tiene un sinfín de ventajas tanto para las empresas como para su capital humano, ya que permite:
Si bien existen varias maneras de hacer un employee journey map dentro de una empresa, hay que tener en cuenta las siguientes fases para que sea efectivo:
Para poder recolectar los datos requeridos, necesitas seleccionar el procedimiento más adecuado. Puedes optar por diferentes métodos como reuniones grupales, entrevistas personales o encuestas de satisfacción.
Agrupa a tus empleados en función de los roles que desempeñan; como su edad, comportamiento, necesidades, etc.
Se trata de encontrar información de tus trabajadores a lo largo de su trayectoria en la empresa. Por ejemplo, sus aprendizajes, aportes, reconocimientos obtenidos, conflictos, y mucho más.
Crea un gráfico con los valores tiempo (x) y trayectoria (y) para evaluar el rendimiento de cada persona y encontrar los picos para establecer nuevas medidas de mejora.
El uso de un software para realizar un employee journey map será muy útil a la hora de agilizar procesos.
Analiza los resultados: Una vez examinada la información y aplicada la estrategia de mejora, será importante analizar las medidas que se hayan tomado y comprobar si hubo una evolución positiva en la trayectoria del empleado.
Ahora que ya sabes la importancia de contar con un employee journey map, aprovecha para implementarlo en tu empresa y así lograr experiencias positivas en tus empleados, ¡y alcanzar tus objetivos de negocio!